Si estás pensando en conseguir unas condiciones mejores y, por tanto, en subrogar tu hipoteca (cambiarla a otro banco), debes conocer a fondo los gastos de subrogación de hipoteca. Una buena noticia: desde la Ley Hipotecaria de 2019, la mayor parte de estos costes ya no recaen sobre ti, lo que potencia tu ahorro hipotecario.

Una buena planificación pasa por tener una visión clara de quién paga los gastos de subrogación de hipoteca. Te explicamos qué costes asumes tú y cuáles asume el banco.

¿Quién paga los gastos de subrogación de hipoteca? La Ley 5/2019

El cambio de ley supuso una auténtica medicina para el bolsillo de los hipotecados, repartiendo las responsabilidades de pago. Hoy en día, la entidad que más se beneficia de tu subrogación —el banco receptor— es la que asume la mayor parte de los costes asociados a la operación.

Un desglose claro de quién paga los gastos de subrogación de hipoteca:

Gasto de Subrogación¿Quién Paga (Tras Ley 2019)?Justificación
Gastos de notaríaEl nuevo banco (prestamista)Asume la mayor parte del coste de la nueva escritura.
Gastos del Registro de la PropiedadEl nuevo banco (prestamista)Hay que gestionar la inscripción de la nueva hipoteca en el registro.
Gastos de gestoríaEl nuevo banco (prestamista)Hacen referencia a la tramitación de la documentación entre Notaría y Registro.
Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD)El nuevo banco (prestamista)Está exento, pero el coste lo asume el banco.
TasaciónEl cliente (tú)Es el único gasto obligatorio que debes abonar tú, ya que el nuevo banco necesita valorar la vivienda.
Comisión de subrogaciónEl cliente (tú)Solo si está pactada en tu hipoteca antigua. Tiene un límite legal.

¿Cuáles son los gastos de subrogación de hipoteca que asume el cliente?

Como has visto en la tabla, solo quedan dos posibles gastos de subrogación de hipoteca para el cliente:

  • La tasación de la vivienda: Este es el único coste que debes asumir siempre. La tasación es obligatoria para que el nuevo banco sepa el valor de mercado de la vivienda y cuánto riesgo asume. El coste de la tasación suele oscilar entre 250 € y 500 €, dependiendo de la tasadora y la vivienda.
  • La comisión de subrogación (opcional): Si tu hipoteca original (la que vas a cancelar) incluía una comisión por subrogación, deberás abonarla a tu banco actual. Esta comisión tiene límites legales establecidos por la Ley Hipotecaria, que varían según el tipo de interés de tu hipoteca y el momento en que se realiza la operación.

En resumen: Hoy en día, subrogar tu hipoteca es mucho más barato que antes de la ley de 2019. Uno de los costes principales sigue siendo la tasación, mientras que el ahorro potencial en intereses es mucho mayor.

No dejes que el miedo a los costes te paralice. Si necesitas ayuda para calcular el coste exacto de tu tasación y si la comisión de subrogación aplica en tu caso, contacta con un asesor hipotecario: Dr. Finanzas se encargará de reducir tu estrés y tu cuota en un servicio profesional de acompañamiento sin costes. ¡Pide cita!.

Cuéntanos qué necesitas y te acompañaremos a subrogar tu hipoteca.

La información contenida en el artículo no es vinculante y no invalida la lectura completa de los documentos que respalden la materia en cuestión.

AhorroArtículosEducación Financiera