Si tienes ahorros y quieres amortizar parte de tu hipoteca, te enfrentas a una de las preguntas más complejas: en una hipoteca, ¿qué es mejor reducir cuota o plazo? Ambas opciones pueden ser positivas, ya que alivias tu deuda, pero tienen efectos financieros muy distintos. Aquí te damos el diagnóstico claro para que elijas la medicina que mejor le sienta a tu economía.

Opción 1: reducir el plazo

Esta opción es la favorita de quienes buscan la máxima rentabilidad financiera. Consiste en pagar la misma cuota mensual que hasta ahora, pero terminar de pagar el préstamo antes, consiguiendo el máximo ahorro ya que, en total, pagarás menos intereses.

Ventajas de reducir el plazo:

  • Máximo ahorro en intereses: Esta es la opción que más dinero te ahorra a largo plazo. Dado que la vida del préstamo es más corta, pagas intereses durante menos años, lo que se puede traducir en miles de euros de ahorro.
  • Liquidación rápida: Te liberas de la deuda hipotecaria en menos tiempo, alcanzando la paz mental y la libertad financiera antes.

Qué tener en cuenta antes de reducir el plazo

  • Si necesitas liquidez inmediata, con esta solución no la vas a conseguir, ya que al acortar tu hipoteca reduciendo el plazo, tu cuota mensual no cambia, pero el peso total de los intereses sí se reduce drásticamente.
  • Si estás en la parte inicial de tu hipoteca, gran parte de tu cuota está compuesta de intereses, así que es un buen momento para reducir plazo.
  • Si tu hipoteca tiene un tipo de interés variable y se prevén subidas, puede ser la opción más interesante, para acabar de pagar cuanto antes.
  • Si decides acortar la vida de tu hipoteca, esta decisión podría conllevar el pago de una comisión a tu banco.

¿Quieres pagar menos por tu hipoteca? Pide tu diagnóstico gratuito y te diremos cuánto puedes ahorrar.

Opción 2: reducir la cuota de la hipoteca

Si amortizas, es decir, si entregas dinero extra para reducir tu deuda, esta alternativa es ideal, especialmente para quienes buscan una mayor liquidez mensual o necesitan reducir su carga financiera inmediata. Consiste en seguir pagando el préstamo durante el tiempo acordado, pero con un importe mensual más bajo.

Ventajas de reducir la cuota de tu hipoteca:

  • Aumento de liquidez: Es el respiro inmediato que necesitas. Tu cuota mensual baja, algo que puede mejorar tu salud financiera en general aunque hayas realizado un desembolso para la amortización.
  • Seguridad ante imprevistos: Si tu situación laboral o familiar es incierta, reducir cuota hipoteca te ofrece un colchón mayor frente a posibles imprevistos.
  • Sin riesgo fiscal: Si tu hipoteca es anterior a 2013 y te beneficias de deducción, esta opción mantiene tu derecho a desgravar al máximo.

Qué tener en cuenta antes de reducir la cuota de la hipoteca

  • Aunque al reducir la cuota el ahorro total es menor que si acortaras el plazo, ten en cuenta que sigues ahorrando intereses . Al amortizar estás pagando parte del capital pendiente y, por tanto, la base sobre la que se calculan los intereses disminuye. La diferencia es que, al mantener el mismo número de años, ese ahorro es más pequeño que en la opción de reducir plazo.
  • Si tu hipoteca ya tiene una cierta antigüedad, ya habrás pagado gran parte de los intereses, así que reducir cuota puede ser la mejor opción.

¿Qué es mejor para ti?

La respuesta a en una hipoteca qué es mejor reducir cuota o plazo es: depende de tu objetivo vital:

  • Si buscas el ahorro máximo y puedes asumir la cuota actual: La mejor decisión es reducir el plazo.
  • Si buscas desahogo mensual y necesitas pagar menos cada mes, reducir la cuota puede ser una buena opción. Eso sí, recuerda que para conseguirlo primero tendrás que usar parte de tus ahorros para amortizar capital. A corto plazo implica un desembolso, pero después disfrutarás de una cuota más baja durante el resto de la vida del préstamo.

Esta importante decisión financiera no debe tomarse a ciegas. Si tienes dudas sobre cuál es la mejor estrategia para ti, podemos calcular el impacto exacto en tu economía y ayudarte a elegir la mejor opción. ¡Déjanos orientarte!

¿Quieres mejorar las condiciones de tu hipoteca? Te ayudamos a reducir la cuota, ¡descubre cómo!

La información contenida en el artículo no es vinculante y no invalida la lectura completa de los documentos que respalden la materia en cuestión.

ArtículosEducación FinancieraHipoteca