¿Te preocupa el euríbor y tu hipoteca? ¿Temes que la subida de este siga disparando tu cuota? Es normal sentir cierta inquietud, pero tienes opciones. En esta guía, te explicamos de forma clara cómo qué es y cómo te afecta el euríbor y cuáles son las soluciones prácticas que puedes aplicar hoy mismo.
El euribor y tu hipoteca: qué es y cómo le afecta
¿Qué es el euríbor y para qué sirve?
El euríbor (Euro Interbank Offered Rate) es el tipo de interés que utilizan un gran grupo de bancos europeos para prestarse dinero entre sí. Es el principal índice de referencia que se utiliza para calcular el interés de un buen número de productos financieros, especialmente las hipotecas variables. El euríbor es, además, un índice cambiante.
¿Cuáles son los factores que influyen en la evolución del euríbor?
En la evolución del euríbor influyen, por un lado, las decisiones sobre tasas de interés que tome el Banco Central Europeo. También le afectan las condiciones económicas del momento, como la inflación o el crecimiento económico, así como los conflictos internacionales, que pueden ser determinantes a la hora de fijar su valor.
Por último, algunas políticas monetarias, como por ejemplo las medidas económicas que pudiera tomar el Banco Central Europeo para controlar la inflación, tienen efecto en la evolución de este tipo de interés.
